¿Cómo tenés que hacer para solicitar el servicio de AUTENTICAR?

Para darte de alta podés:

  • Realizar un trámite desde la plataforma de Trámites a Distancia.
  • Si sos parte de la Administración Pública, realizar el trámite de GDE MMOD00089 - Alta de Aplicación Cliente de PAEC.


Procedimiento de Alta de una Aplicación Cliente por Trámite a Distancia

Requisitos

El solicitante debe tener acceso al Sistema TAD, caso contrario deberá enviar la Solicitud vía correo electrónico a la Mesa de Ayuda de TAD o bien a la Mesa de Ayuda de PAEC.

Pasos

Para enviar una solicitud de alta de usuarios al servicio de la plataforma de autenticación electrónica central AUTENTICAR, el Responsable de la Administración del Sistema en el organismo/proyecto, deberá:

  1. Iniciar el trámite “Alta de acceso al servicio AUTENTICAR” desde Trámites a Distancia
  2. Completar los datos:
    • Nombre y apellido del Responsable de la Solicitud: nombre y apellido del responsable del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma AUTENTICAR.
    • Organismo: organismo administrador del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma AUTENTICAR.
    • Nombre del Sistema: nombre identificatorio del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma AUTENTICAR.
    • Descripción del Sistema: breve descripción del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma AUTENTICAR.
    • Tecnología en la que está desarrollado: tecnología en la cual el Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma AUTENTICAR está desarrollado.
    • Proveedor de Autenticación / Proceso de Autenticación: listado de proveedores de autenticación el Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC necesita tener dentro de su circuito de autenticación. Se puede elegir uno o más proveedores de autenticación por cada mecanismo de autenticación. Por cada conjunto de proveedores de autenticación se debe indicar si se están conjugando o son alternativas.
    • URL redirección: URL a la cual debe redirigirse cuando se termine el proceso de autenticación con el proveedor de autenticación elegido.
  3. Aceptar términos y condiciones de uso del servicio.
  4. Recibir una notificación por TAD con los pasos a seguir.

Procedimiento de Alta de una Aplicación Cliente por Trámite en GDE

Requisitos

En el caso de aplicaciones cliente de PAEC que pertenezcan a la APN, el Responsable funcionario del área dueña del trámite en cuestión con cargo no inferior a Director, deberá iniciar el trámite mediante Expediente Electrónico del sistema GDE para dar de alta credenciales de acceso en la plataforma.

Pasos

Para ecaratular el trámite, el responsable del sistema deberá:

  1. Desde el módulo “Expediente Electrónico”, caratular un expediente interno completando los siguientes datos:
    • Motivo interno: “Por la presente solicito el alta del sistema a la Plataforma de Autenticación Electrónica Central.”
    • Email: necesario para poder establecer contacto.
    • Organismo: organismo administrador del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC.
    • Nombre del Sistema: nombre identificatorio del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC.
    • Descripción del Sistema: breve descripción del Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC.
    • Tecnología en la que está desarrollado: tecnología en la cual el Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC está desarrollado.
    • Proveedor de Autenticación / Proceso de Autenticación: listado de proveedores de autenticación el Sistema o Aplicación que desea incorporarse a la plataforma PAEC necesita tener dentro de su circuito de autenticación. Se puede elegir uno o más proveedores de autenticación por cada mecanismo de autenticación. Por cada conjunto de proveedores de autenticación se debe indicar si se están conjugando o son alternativas.
    • URL redirección: URL a la cual debe redirigirse cuando se termine el proceso de autenticación con el proveedor de autenticación elegido.
  2. Aceptar términos y condiciones de uso de la plataforma.
  3. Realizar el PASE del Expediente Electrónico a la DNTEID#MM, sector PAEC.


Respuesta a la Solicitud de Alta

Una vez que recibamos la solicitud de alta por el medio que hayas elegido y contenga todos los datos solicitados, te vamos a responder con los siguientes datos:

  • Client ID: número identificatorio de la aplicación cliente en PAEC.
  • Client Secret: clave secreta correspondiente a la AC.
  • URL Endpoint
  • Ejemplo de adecuación: como mencionamos en la sección de integración, tu aplicación va a tener que adecuarse para entender el protocolo de OpenID si es que no lo hace hasta el momento. Vamos a enviarte un ejemplo que te sirva de guía para esta adecuación.

Procedimiento de Baja de una AC

Se podrá utilizar cualquiera de los dos medios antes mencionados para dar de baja el servicio.

Solo necesitamos los siguientes datos:

  • Client ID: número que identifica tu aplicación cliente en PAEC, que te enviamos al momento de darte de alta.
  • Motivo: breve descripción del motivo por el cual ya no necesitás o querés dejar de usar los servicios de PAEC.

Sobre la Resolución 216/2018

En la cual se aprueban el “Procedimiento Alta y Baja de Aplicaciones Cliente en la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC” y los “Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma de Autenticación Electrónica Central – PAEC”.

Y también se aprueban el “Procedimiento Alta y Baja de Aplicaciones Cliente al Servicio AUTENTICAR” y los “Términos y Condiciones de Uso del Servicio AUTENTICAR” para el uso del servicio de la plataforma PAEC a través de internet.

Leer Resolución 216/2018 completa.


Contacto

En caso que haya consultas, no dudes en contactarnos vía mail a mesadeayuda@autenticar.gob.ar

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